Tecnologías para entornos de aprendizaje virtual

Tecnologías para entornos de aprendizaje virtual

Existen numerosas tecnologías con las cuales podemos crear o complementar las plataformas de aprendizaje virtual, algunas más sofisticadas que otras, pero ninguna imposible de usar e implementar.

Si bien existen bastantes plataformas de e-learning, la licenciatura en Informática Administrativa tiene la capacitad de crear sus propias herramientas, para ello existen numerosas tecnologías como las que a continuación se describen: 

Antes de continuar te invito a revisar la siguiente presentación, en la cual podras tener mas contexto sobre las nuevas tecnologías que se pueden usar en pro de la educación.

 

Estas plataformas se apoyan de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sumando los conocimientos de diseños de proyectos educativos y la gestión de las plataformas de aprendizaje virtual, se pueden generar contenidos que cubran el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta la neurodivergencia que existe entre los alumnos.

A continuación te dejo algunas de mis plataformas favoritas para desarrollar proyectos educativos: 

  • Unity: Unity es una popular plataforma de desarrollo de juegos que también es ampliamente utilizada para crear experiencias de realidad aumentada. Puedes encontrar más información en su sitio web oficial: https://unity.com/
  • PictoBlox: PictoBlox es una plataforma de programación basada en Scratch especialmente diseñada para controlar hardware y robots. Ofrece una interfaz visual y se centra en la educación en ciencias de la computación. Puedes obtener más detalles en su sitio web: https://www.pictoblox.com/
  • App Inventor: App Inventor es una plataforma desarrollada por el MIT que permite crear aplicaciones para dispositivos Android utilizando programación por bloques. Puedes acceder a ella aquí: http://appinventor.mit.edu/
  • Teachable Machine: Teachable Machine es una herramienta de aprendizaje automático desarrollada por Google que te permite entrenar modelos de reconocimiento de imágenes, sonidos y poses sin necesidad de escribir código. Puedes acceder a Teachable Machine en: https://teachablemachine.withgoogle.com/
  • Tinkercad: Tinkercad es una plataforma en línea de diseño y modelado 3D, especialmente orientada a la educación y la creación de prototipos. Permite diseñar y simular circuitos electrónicos, además de crear modelos 3D para impresión. Puedes explorar Tinkercad en: https://www.tinkercad.com/
  • Sherp Project: Tiene como objetivo acercar las ciencias espaciales por medio de la robótica, las matemáticas, las artes y la programación a los niños y jóvenes mediante el enfoque STEAM, puedes acceder a el en: https://gabriellozam.com/proyectos/sherp_project/

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16 Comments
  • Mireya Islas García

    La plataforma que llegué a utilizar fue App Inventor con el fin de aprender un poco más de programación.

    ¿Como se puede usar? = La plataforma utiliza un enfoque de arrastrar y soltar para crear aplicaciones, lo que significa que los usuarios pueden seleccionar componentes visuales y lógicos, y luego conectarlos de manera intuitiva para crear la funcionalidad deseada en su aplicación.

    Ejemplo: Crear una Lista de Tareas
    Supongamos que quieres hacer una aplicación de lista de tareas para mantener un registro de las cosas que necesitas hacer. Utilizarás App Inventor para crear esta aplicación:

    – Diseño de la interfaz: Arrastra y suelta componentes como etiquetas, cuadros de texto y botones para diseñar la apariencia de tu lista de tareas. Puedes tener un cuadro de texto para ingresar tareas y un botón para agregarlas.

    – Agregar tarea: Configura un bloque para que cuando el usuario escriba una tarea en el cuadro de texto y presione el botón “Agregar”, la tarea se agregue a la lista.

    – Mostrar la lista: Usa componentes como etiquetas o una lista visual para mostrar las tareas que se han agregado. Actualiza esta lista cada vez que se agrega una nueva tarea.

    – Marcar tareas como completadas: Agrega la funcionalidad para marcar las tareas como completadas. Puedes usar casillas de verificación junto a cada tarea para que los usuarios puedan marcarlas.

    – Eliminar tareas: Implementa la opción para eliminar las tareas que ya no son necesarias.

    – Guardar los datos: Utiliza bloques para guardar las tareas en la memoria del teléfono para que estén disponibles incluso después de cerrar la aplicación.

    – Interfaz amigable: Asegúrate de que la aplicación sea fácil de usar y tenga una apariencia agradable.

    Una vez que completes estos pasos, tendrás una aplicación simple de lista de tareas que permitirá a los usuarios agregar, marcar y eliminar tareas.

    14:49 24 de agosto de 2023 Responder
    • Monserrat Diaz Cortez

      En el contexto educativo, App Inventor se puede utilizar para introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y la creación de aplicaciones. Esto ayuda a desarrollar habilidades lógicas y de resolución de problemas, al mismo tiempo que elimina las barreras técnicas iniciales que a menudo enfrentan los principiantes en programación.

      16:26 24 de agosto de 2023 Responder
    • Alejandro Torres Escobar

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que he tenido la oportunidad de usar App Inventor en el pasado y realmente me ayudó a crear aplicaciones móviles de manera más accesible. Antes de utilizar esta herramienta pensaba que nunca podría hacer una aplicación, la idea de arrastrar y soltar elementos para construir aplicaciones es muy interesante y hace que el proceso sea mucho más intuitivo. Por cierto, algo que podría interesarte sobre App Inventor es que fue inicialmente desarrollado por Google como un proyecto de investigación y posteriormente fue adquirido por el MIT. Esta evolución muestra cómo las ideas innovadoras pueden encontrar su camino hacia la educación y la creación práctica.

      22:46 24 de agosto de 2023 Responder
  • Monserrat Diaz Cortez

    Bueno pues Unity es una plataforma de desarrollo de software que se utiliza comúnmente en la creación de videojuegos y aplicaciones interactivas es una herramienta valiosa para la educación también, los maestros pueden proporcionar experiencias de aprendizaje más atractivas y prácticas para los estudiantes.

    Unity se puede usar para crear simulaciones interactivas para que los estudiantes comprendan conceptos complejos de una manera visual y tangible. Además, Unity puede ser una excelente herramienta para enseñar programación y lógica.

    Por ejemplo, en una lección de física, se podría desarrollar una simulación en Unity que modele el movimiento de objetos en el espacio, permitiendo a los estudiantes ajustar variables como la gravedad y la fricción para ver cómo afectan el comportamiento de los objetos.

    16:24 24 de agosto de 2023 Responder
    • Itzel Alexandra Cabrera Jacobo

      Unity es una plataforma para crear videojuegos y aplicaciones interactivas con gráficos en diversas plataformas. Es popular por su comunidad, documentación y enfoque en la creación visual, siendo una elección popular para desarrolladores de todos los niveles.

      21:56 24 de agosto de 2023 Responder
    • Alejandro Torres Escobar

      ¡Estoy de acuerdo contigo en todo! no he tenido la dicha de adentrarme en esta herramienta de trabajo, me llamo la atención cómo mencionaste que Unity es una herramienta para que los maestros puedan fomentar el aprendizaje de una forma mas divertida. Además, quiero añadir que Unity también podría ser una especie de caja de herramientas creativa. Imagina si los estudiantes pudieran crear sus propios mundos y juegos en la computadora, ¡sería como ser un diseñador de juegos de verdad! Además, algo que no mencionaste es cómo Unity podría ser como una sala de juegos donde los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos que sean mas divertidos, como un equipo virtual.

      23:01 24 de agosto de 2023 Responder
  • itzel Alexandra Cabrera Jacobo

    App Inventor es una herramienta que utilicé anteriormente. Se puede usar como una plataforma gratuita de desarrollo de aplicaciones móviles para Android que utiliza Blockly, una biblioteca basada en JavaScript, para crear lenguajes de programación visuales basados en bloques. Se crean aplicaciones sin escribir código tradicional y se ensamblan bloques visuales que representan lógica y acciones, lo que facilita la programación sin conocimientos profundos de codificación. Por ejemplo:
    · Interfaz de Diseño: Diseñas la apariencia de la app arrastrando y soltando componentes en un lienzo visual, como botones y campos de texto.
    · Programación Visual: Usas bloques visuales para definir cómo la app se comportará en respuesta a eventos, como tocar un botón.
    · Bloques Lógicos: Organizas bloques en categorías (controles, lógica, texto) para crear flujos lógicos y definir comportamientos.
    · Eventos y Acciones: Bloques de eventos indican qué hacer cuando algo sucede (por ejemplo, hacer clic en un botón), y los bloques de acción contienen las instrucciones.
    · Emulador y Dispositivo Real: Pruebas la app en un emulador web o en un dispositivo Android real.
    · Compilación y Distribución: Compilas la app para obtener un archivo APK, que es la instalación de Android. Lo instalas en dispositivos Android.
    · Comunidad y Recursos: App Inventor tiene tutoriales y una comunidad en línea para ayuda y aprendizaje adicional.

    21:52 24 de agosto de 2023 Responder
    • Ricardo Arriaga Mendoza

      El comentario de mi compañera es muy interesante y concuerdo con su opinión, en mi perspectiva, creo que está plataforma de igual se puede usar en la educación y la mayor ventaja es que se puede implementar a niños de corta edad, hasta jóvenes y adultas que buscan aprender a programar de una forma muy sencilla, y así resolver un problema específico.

      22:05 24 de agosto de 2023 Responder
  • Ricardo Arriaga Mendoza

    Herramienta Educativa: Arduino

    Descripción:
    Arduino es una plataforma de código abierto que consta de hardware y software diseñados para facilitar la creación de proyectos electrónicos y la enseñanza de conceptos de programación y electrónica.

    Cómo se puede usar en la educación:
    Arduino es una excelente herramienta para la educación debido a su versatilidad y accesibilidad. Puede ser utilizada en una variedad de niveles educativos, desde escuelas primarias hasta universidades. Algunas formas en que se puede usar en la educación son:
    -Introducción a la programación
    -Aprendizaje de electrónica
    -Proyectos multidisciplinario
    -Resolución de problemas
    -Desarrollo del pensamiento Lógico

    Ejemplo de uso: Sistema de Riego Automatizado
    Supongamos que estás enseñando a estudiantes sobre automatización y sistemas de control. Podemos usar Arduino para crear un sistema de riego automatizado para una planta. Y así solucionar problemas.

    22:03 24 de agosto de 2023 Responder
  • Alejandro Torres Escobar

    BUEN DIA!!

    La plataforma que mas he utilizado es App inventor, y sinceramente, creo que de todas las herramientas , fue la única con la que logré sumergirme por completo para desarrollar proyectos que giraban en torno a la creación de aplicaciones APK. debido a que dos de mis compañeras ya abordaron la herramienta quise mencionar una que para mi punto de vista se me hace muy interesante y es PictoBlox.

    PictoBlox resulta ser una especie de plataforma de programación que se basa en el entorno gráfico Scratch. La particularidad de PictoBlox radica en que está diseñada para hacer que la programación y la robótica sean mucho más amigables y accesibles. Mediante una interfaz intuitiva, puedes arrastrar y soltar bloques de código para armar secuencias de instrucciones que controlan no solo software, sino también hardware y robots. Esto brinda una experiencia realmente interactiva y dinámica que facilita el proceso de aprender a programar, incluso para aquellos que no tenemos mucha experiencia con la codificación.

    En el contexto educativo, PictoBlox se presenta como una herramienta que podría ser bastante valiosa. A los profesores les da la opción de crear lecciones y actividades que pueden ayudarnos a entender los conceptos de programación y electrónica de manera mucho más práctica y, sinceramente, divertida. A través de la plataforma, podemos llevar a cabo proyectos prácticos como controlar robots, automatizar procesos y hasta desarrollar aplicaciones interactivas, lo que fomenta nuestra creatividad y lógica.

    un ejemplo que pude encontrar fue imagina que estamos en una clase y nos enseñan cómo programar un robot para que siga una línea trazada en el suelo. Con PictoBlox, podemos utilizar bloques para establecer condiciones y crear un programa que haga que el robot detecte la línea y ajuste su movimiento en función de eso. Más allá de la programación en sí, esto involucra la resolución de problemas y la aplicación práctica de la tecnología.

    En resumen, PictoBlox resulta ser una herramienta educativa realmente versátil que nos brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre programación y robótica de manera mucho más interactiva. Su interfaz gráfica y enfoque práctico la convierten en una opción sumamente valiosa para quienes queremos adentrarnos en el mundo de las ciencias de la computación.

    22:30 24 de agosto de 2023 Responder
    • Mireya Islas García

      Respecto al comentario de mi compañero considero que es una buena opción a considerar porqué así nos brinda más maneras de aprender a programar.

      22:58 24 de agosto de 2023 Responder
    • Mauricio Briones Garcia

      como comenta mi compañero la app ayudar en varios aspectos para complicarse mucho a la hora de programar y reducir tiempos

      00:17 25 de agosto de 2023 Responder
  • Mauricio Briones Garcia

    Buenas noches a todos hoy les vengo a comentar una platatarma de aprendisaje, se llama Master Class

    MasterClass es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece lecciones en video impartidas por expertos y líderes reconocidos en una variedad de campos. A diferencia de muchas otras plataformas de aprendizaje en línea que ofrecen cursos tradicionales, MasterClass se centra en clases magistrales impartidas por personalidades destacadas en sus respectivas industrias. Estas clases están diseñadas para brindar una visión única y profunda de las habilidades, experiencias y enfoques que han llevado a estos expertos al éxito.

    Las áreas en las que MasterClass ofrece lecciones incluyen:

    Arte y Entretenimiento : Clases de maestros en campos como escritura, actuación, música, cine, literatura y más. Por ejemplo, puedes tomar clases de guionismo impartidas por Aaron Sorkin o clases de actuación impartidas por Natalie Portman.

    Cocina y Gastronomía : Clases de chefs famosos que comparten técnicas de cocina, recetas y consejos culinarios. Por ejemplo, puedes aprender de Gordon Ramsay sobre cocina casera o de Massimo Bottura sobre creatividad en la cocina.

    Música y Entretenimiento : Lecciones de músicos, productores y compositores icónicos que abarcan diversos géneros musicales. Por ejemplo, puedes tomar clases de producción musical con Timbaland o clases de canto con Christina Aguilera.

    Negocios y Liderazgo : Lecciones sobre emprendimiento, liderazgo, creatividad y desarrollo profesional. Por ejemplo, puedes aprender sobre narración empresarial con Howard Schultz o sobre creatividad y liderazgo con Anna.

    23:59 24 de agosto de 2023 Responder
  • Mauricio Briones Garcia

    Buenas noches a todos hoy les vengo a comentar una platatarma de aprendisaje, se llama Master Class

    MasterClass es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece lecciones en video impartidas por expertos y líderes reconocidos en una variedad de campos. A diferencia de muchas otras plataformas de aprendizaje en línea que ofrecen cursos tradicionales, MasterClass se centra en clases magistrales impartidas por personalidades destacadas en sus respectivas industrias. Estas clases están diseñadas para brindar una visión única y profunda de las habilidades, experiencias y enfoques que han llevado a estos expertos al éxito.

    Las áreas en las que MasterClass ofrece lecciones incluyen:

    Arte y Entretenimiento : Clases de maestros en campos como escritura, actuación, música, cine, literatura y más. Por ejemplo, puedes tomar clases de guionismo impartidas por Aaron Sorkin o clases de actuación impartidas por Natalie Portman.

    Cocina y Gastronomía : Clases de chefs famosos que comparten técnicas de cocina, recetas y consejos culinarios. Por ejemplo, puedes aprender de Gordon Ramsay sobre cocina casera o de Massimo Bottura sobre creatividad en la cocina.

    Música y Entretenimiento : Lecciones de músicos, productores y compositores icónicos que abarcan diversos géneros musicales. Por ejemplo, puedes tomar clases de producción musical con Timbaland o clases de canto con Christina Aguilera.

    Negocios y Liderazgo : Lecciones sobre emprendimiento, liderazgo, creatividad y desarrollo profesional. Por ejemplo, puedes aprender sobre narración empresarial con Howard Schultz o sobre creatividad y liderazgo con Anna.

    juntado a esto quiero mencionar otra plataforma pero como tal no es una plataforma de aprendisaje virtual sino una aplicasion que se puede utilizar para esto, Se llama RPG maiker:

    RPG Maker es una serie de programas de creación de videojuegos que se centran en la creación de juegos de rol (RPG). Estas herramientas permiten a los usuarios diseñar y crear sus propios juegos, incluyendo la creación de mundos, personajes, historias y mecánicas de juego.

    Si bien RPG Maker no fue inicialmente concebido como una plataforma de aprendizaje formal, puede utilizarse como una herramienta educativa de varias formas:

    Programación y Lógica: RPG Maker a menudo involucra la lógica, la programación ligera y la resolución de problemas al crear eventos, diálogos y mecánicas de juego. Puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos básicos de programación y lógica.

    Narrativa y Escritura Creativa: Crear una historia para un juego de rol implica habilidades de narración, desarrollo de personajes y escritura creativa. Puede ser una forma divertida de enseñar estos conceptos a través de la creación de juegos.

    Diseño de Juegos: Los estudiantes pueden aprender sobre el diseño de juegos al considerar cómo funcionan las mecánicas, los niveles y los sistemas dentro de su juego creado.

    Colaboración y Creatividad: RPG Maker puede ser utilizado para proyectos grupales, promoviendo la colaboración y la toma de decisiones conjuntas en la creación de un juego.

    Resolución de Problemas: Los desafíos técnicos y creativos que surgen al crear un juego en RPG Maker pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas.

    Presentación de Proyectos: Los estudiantes pueden presentar sus juegos como parte de proyectos educativos, lo que les brinda la oportunidad de mostrar su trabajo de manera creativa.

    Exploración Interdisciplinaria: RPG Maker combina elementos de arte, música, diseño y programación. Puede ser una plataforma para integrar múltiples disciplinas en un proyecto educativo.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que RPG Maker tiene sus limitaciones y su enfoque principal es en la creación de juegos de rol. Si se desea un enfoque más amplio en la educación en diseño de juegos y desarrollo de software, es posible que otras plataformas y herramientas ofrezcan opciones más robustas y adaptables.

    Si planeas utilizar RPG Maker como una plataforma de aprendizaje, asegúrate de estructurar las actividades y los objetivos educativos de manera efectiva para aprovechar al máximo sus capacidades y fomentar un aprendizaje significativo.

    00:03 25 de agosto de 2023 Responder
  • Alejandra Baena Mateo

    Unity es un software que centraliza todo lo necesario para poder desarrollar videojuegos, es una herramienta que te permite crear videojuegos para diversas plataformas (PC, videoconsolas, móviles, etc.)
    Un ejemplo de ello es Crossy Road

    10:39 25 de agosto de 2023 Responder
  • Maria Guadalupe

    Hola mi nombre es Maria Guadalupe Carranza Rosas

    La herramienta que mas he utilizado es app inventor es una herramienta a través de bloques en dónde ayuda mucho a la educación ya que es muy fácil de usar y a través de esta podemos generar aplicaciones moviles, por lo que es muy accesible incluso a niños, que tanto pueden aprender como divertirse

    10:41 25 de agosto de 2023 Responder
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